Sysdig confirma a Kubernetes como el orquestador preferido en plataformas de arquitecturas basadas en contenedores, con Docker también.

No acaba de hacer ni un mes de lanzamiento de Kubernetes 1.6 y ya podemos leer diversas entradas sobre la supremacía de este orquestador de Dockers.
El primer estudio viene de la mano de Sysdig. @Sysdig es una plataforma online para la monitorización de sistemas y especialmente aquellas con contenedores Docker.
(https://sysdig.com/blog/sysdig-docker-usage-report-2017/)

Desde ACKSTORM trabajamos tanto con Sysdig como con New Relic, los desarrolladores que lean este artículo acaban de esbozar una sonrisa porque los arquitectos de sistemas hace tiempo que utilizamos las mismas herramientas que los DEVOPS.

Kubernetes es el líder

Concretamente Sysdig ha elaborado un estudio en base a los 45.000 Dockers monitorizados por su plataforma. Teniendo en cuenta la heterogeneidad de sistemas con los que trabajan, este estudio nos permite tener una foto bastante real del uso efectivo de las soluciones de contenedores en entornos que pagan una suscripción, esto es, entornos críticos. Recordemos que en los últimos 2 años el uso de Docker han revolucionado el panorama de la computación mundial y en particular el Cloud Público, y que la gran batalla es cómo se usan en las empresas y en sistemas críticos.

La primera sorpresa, la opción de orquestación más popular es Kubernetes con un 43% de cuota, seguido por Mesos (9%) y finalmente Docker (7%).

kubernetes 1

La segunda sorpresa es que la opción preferida como solución de registro de Dockers es Quay (quay.io), seguido por Google Container Registry y después Docker Registry.

kubernetes 2

Densificación computacional con Kubernetes

Personalmente me ha gustado otra constatación que vemos en el día a día de ACKSTORM. Uno de los principales usos de un orquestador más allá de la organización de diversos tipos de contenedores en varios nodos es la ”densificación computacional” o concentrador de Dockers. Esto es, poder lanzar más aplicaciones por host/instancia/servidor. Si en el mundo on-premise y de virtualización clásica la media de aplicaciones que usa un Vcore se sitúa entre 1 y 2 (haciendo overprovisioning), en los sistemas orquestados con Docker y Kubernetes la media es de 10 containers por host y en algunos se llegan hasta 95! Particularmente nosotros hemos llegado hasta sistemas con 65 Dockers por host.

kubernetes 3

La reflexión de esta práctica es que el uso de las tecnologías basadas en Docker va mucho más allá de los propios creadores , Docker Inc. es una tecnología abierta, que expande las posibilidades de soluciones abiertas. Quien mejor lo utiliza es quien más provecho le saca.

Kubernetes habla con los proveedores, quiere ser una plataforma

Por último, kubernetes es el core de Openshift (Redhat), y lo utilizan de manera intensiva compañías como IBM, ZTE, Fujitsu… es la opción preferida de Intel. En definitiva, Kubernetes está apostando fuerte por convertirse en una plataforma de despliegue de aplicaciones en Docker y como prueba de ello Kubernetes se habla con proveedores de infraestructura para gestionar nodos/instancias automáticamente. En al versión 1.6 podemos gestionar automáticamente

Google – Google Compute Engine
AWS – Amazon EC2
Azure – Microsoft Azure
Vagrant – Vagrant (on local virtual machines)
Vsphere – VMWare VSphere
Rackspace – Rackspace
y también DellEMC – ScaleIO